lunes, 12 de septiembre de 2016

La guitarra azul, Jhon Banville



No había leído nada de este autor, ni había oído hablar de él. Pero una vez más gracias al metro lo he descubierto. Lo saqué de una de las Bibliometro que hay repartidas por la red de estaciones, en varias de ellas y ahora me resulta muy cómodo leer así.
Sobre el libro en cuestión debo decir que es muy cortito, lo cual ya parece extraño. Su ritmo no es trepidante y su argumento es sencillo. Un matrimonio, unos amigos, una infidelidad. Pero el protagonista es un poco más complicado de lo normal, o quizá no, porque todos tenemos rincones en nuestro interior, manías, tribulaciones. Lo que viene a conformar nuestra personalidad, nuestra forma de ser y lo que condiciona realmlente nuestra forma de vida y de cómo nos enfrentamos a ella. Sin olvidar que muy a menudo nos creemos el centro del universo. Esto creo yo resume un poco lo que le ocurre al protagonista.
Lo que me ha impresionado es la crítica recibida por este autor, prácticamente le sitúan en la antesala del nobel. Destacando además que fue premio Príncipe de Asturias de las letras en 2014.
Impresiona también su prolífica producción, tiene muchas novelas publicadas y algunas de ellas bajo un seudónimo. En fin aconsejo la lectura, no solo del libro, sino de la trayectoria de su autor.

Leído en agosto 2016