martes, 24 de enero de 2017

El océano de la memoria (Paloma San Basilio)

el oceano de la memoria-paloma san basilio-9788483656242 
 El océano de la memoria
Paloma San Basilio
608 páginas
Si pensamos en Paloma San Basilio, visualizaremos a una mujer de apariencia frágil y de voz potente y prodigiosa. Banda sonora de muchos de nosotros, los de mi generación. Quien no ha bailado el famoso "juntos, café para dos, leyendo el periódico a medias..."
Pues de ahora en adelante podemos pensar en ella también como escritora, pues aquí tenemos la muestra. Una novela de 600 páginas nada menos. Una saga familiar, en el sur de España. Muchos personajes, con su historia cada uno y una historia común com hilo conductor, la casa familiar en una plaza de la ciudad de Cádiz. Y como testigo de todo el ir y venir de sus habitantes un mueble, un armario, símbolo mudo de las vidas de todos los personajes que nacen, viven y mueren. La vida misma.
El lenguaje sencillo y la manera de narrar llana y simple, hacen su lectura fácil. 
En fin, una sorpresa descubrir esta nueva faceta de Paloma. 
Desde aquí mi enhorabuena.

Leído en Enero de 2017

miércoles, 11 de enero de 2017

Una casa en amargura

una casa en amargura-elisa vazquez de gey-9788466657099 
Una casa en Amargura
Elisa Vázquez de Gey
544 pgs
 Hacía tiempo que no leía tan agusto y que no deseaba tanto continuar la lectura y encontrar un ratito para seguir co ella. De echo el  anterior libro no pude acabarlo, no voy a mencionar cuál fue porque no está en mi ánimo disuadir a nadie de leer, sino animar a hacerlo.
Respecto a este libro, me ha encantado la protagonista y su manera de narrar, se trata de una esclava africana en la Cuba de mediados del siglo XIX. Lo narra de la manera en que debían hablar las "morenas" o "prietas" como entonces se denominaban, es decir con gran espontaneidad y sobre todo con inmensa ternura. Nos podemos imaginar la vida que tuvo que llevar y como su gran sentido común la llevó a seguir adelante. Nos hace ver lo que hoy nadie duda, que aquellos esclavos tenían una gran capacidad e inteligencia, que supieron poner de manifiesto a pesar de no tener ningún aliado ni oportunidades a su favor para demostrarlo. El final es un poquito doloroso, como es la vida en la realidad, donde la alegría de vivir se ve contrastada con la muerte, que siempre suele ser injusta y nunca llega en buen momento.
Un libro que me ha dejado esa huella maravillosa que hace que no se nos vaya de la cabeza. Además deja un poso de optimismo, de que la vida sea la que sea que nos toque vivir, siempre merece la pena.

Leído en diciembre de 2016

El blog del inquisidor

el blog del inquisidor-lorenzo silva-9788423341825 
El blog del Inquisidor, de Lorenzo Silva.
Como todos pensaríamos, o al menos yo, esperamos que todo lo que vamos a leer de Lorenzo Silva va a ser de los peculiares guardias civiles Bevilaqua y Chamorro. Pero nada más lejos, no aparecen para nada en este libro, sino que es ajeno a esta saga. Es muy enigmático, dos personas se encuentran casualmente a través de algo tan habitual actualmente, la red de internet. Uno escribe un blog, otra lo encuentra y se queda colgada de él. Se nota que está escrita en 2010, pues hace referencia a usos informáticos o de navegación que hoy quedan ya lejanos y obsoletos.
Esto aparte, la trama es extraña y muy original. A mí me hizo pensar en algo más misterioso en el protagonista, creyendo que era un ser que de alguna manera había vivido a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Por eso es desenlace me dejó un poquito desencantada.
En cualquier caso al ser muy cortito, recomiento su lectura ya que antes de tener una idea de lo que esperamos de él, ya lo habremos acabado.

Leído en noviembre de 2016

Mil soles esplendidos, Khaled Hosseini

Resultado de imagen de mil soles esplendidos

Seguro que habéis oído hablar de este autor, de su mnera emotiva de contar cómo era la vida en Afganistán y en lo que se convirtió después de las sucesivas guerras y dictadura de los talibanes.
A través de sus personajes, sobre todo sus protagonistas femeninas, nos hace sentir en nuestro propio cuerpo y en nuestro corazón, lo que ellas vivieron.
Aunque no sean completamente vidas reales, podemos suponer que si hubo Lailas o Marian y quizá las siga habiendo.
Finalmente por no ser totalmete pesimista y como metáfora con lo que acontece en el país, ellas encuentran de algún modo la paz y consiguen abrirse camino y quién sabe si un día regresar a su patria para vivir la vida que les fue negada.
Lectura que recomiento a persar de que se sufre un poquito al empatizar tanto con sus personajes.

Leído en julio de 2016